viernes, 27 de diciembre de 2013

Bachillerato: La argumentación


La argumentación


Definición: Un texto argumentativo defiende una opinión o tesis mediante razones.

El emisor, alocutor, periodista... pretende convencer de su punto de vista al lector y para ello se vale de argumentos, razones o pruebas.

Estructuras argumentativas. Analizante o deductiva: Sintetizante o inductiva: encuadrada, en paralelo, argumentación por refutación.

Analizante o deductiva: la tesis es presentada al principio del escrito y después se exponen todas las ideas que apoyan la tesis inicial.

Sintetizante o inductiva: es al revés. Se parte de un análisis de los hechos para terminar sacando una conclusión, que es la tesis.

Estructura encuadrada: la tesis aparece al principio y termina con una conclusión que es la afirmación de la idea expuesta al principio del texto.

En paralelo: Se exponen muchas ideas pero no hay una tesis clara ni una conclusión.

Argumento por refutación. El emisor pretende refutar, contradecir mediante argumentos la opinión del otro.

Podemos encontrarnos con argumentos que "se enganchan" unos con otros de forma lineal. Cada argumento se enlaza con el anterior y el paso de uno a otro es evidente. El silogismo es así una argumentación en cadena:

Los hombres son mortales. Sócrates es un hombre. Luego Sócrates es mortal.

Otro ejemplo de argumentación en cadena: Los chicles contienen azúcar. El azúcar estropea los dientes. Por lo tanto no debes comer chicle.

A veces un argumento necesita ser demostrado por otro. Aparece así una estructura compleja en la que se articulan:

-argumentos principales que conducen a la conclusión o tesis

-argumentos secundarios que prueban a los anteriores

-conclusión o tesis.

Ejemplo: Señores del jurado: La legítima defensa es un derecho natural reconocido por la ley. Está probado que el atracador disparó primero contra mi cliente. ¿Qué podía hacer sino defenderse? Solicito su absolución.

Premisa o argumento principal La legítima defensa es un derecho reconocido.

Prueba del argumento secundario : La ley lo dice.

Premisa o argumento principal: El atracador intentó matarle.

Prueba: argumento secundario: Le disparó primero.

Conclusión: luego hizo bien en defenderse y matar al atracador.

Como sucede en las cadenas, que se rompen si un eslabón es débil, este tipo de razonamiento se invalida si uno de los argumentos falla o si el paso de uno a otro no es correcto. Si falla un argumento, la argumentación cae por su propio peso.

Por ejemplo: No está probado que el atracador disparara.

Partes del texto argumentativo:

Introducción ( exordio): tiene como finalidad principal presentar el tema y predisponer favorablemente al receptor ( auditorio) para que acepte la tesis; para ello, la lengua dispone de una serie de recursos tales como: apelar a un precedente, aceptado universalmente, y en el que se basa la tesis defendida; aducir valores compartidos o hechos de la tradición; recurrir ala autoridad o la compasión y las emociones del auditorio, etc.

Exposición de los hechos (narratio): En ella se basa el emisor para que el receptor conozca la tesis defendida y se sitúe a favor del argumentador. Desde este momento el relato de los hechos y la presentación de los datos (premisas) tienen ya el valor de argumentación. Para ello utiliza recursos del tipo: relatar historias o acontecimientos que favorezcan la argumentación, aportar datos objetivos (cuadros, estadísticas, imágenes, etc) y, por tanto, incuestionables, utilizar comparaciones, etc.

Argumentación( argumentatio): El emisor expone los argumentos que estima oportunos a favor de la tesis que se defiende y de los que se sirve también para refutar los argumentos de la parte contraria. Para que su argumentación no resulte taxativa el emisor puede reducir en parte la fuerza argumentativa de los mismos haciendo algún tipo de concesión al contrario.

Conclusión: ( peroratio): sirve para reforzar la tesis y a veces invita a los destinatarios a actuar de una forma determinada. Es el recuerdo o la recapitulación de lo más importante que se ha expuesto. Supone la revalorización de todo lo dicho anteriormente.

 

 

 

 

 

 

 

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